LA COVID19 Y SU DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

La COVID19 y su impacto en nuestra sociedad

Ya hemos visto cómo en la defensa específica, nuestros linfocitos crean anticuerpos (proteínas específicas contra los antígenos de los agentes patógenos).

Los antígenos son sustancias ajenas -normalmente de naturaleza proteica también- que desencadenan la respuesta inmunitaria y la producción de anticuerpos. Pueden ser también partes de un microorganismo. Por ejemplo, en el caso del coronavirus, son antígenos las partículas proteicas que lo rodean formando esa especie de corona.

Una vez que los linfocitos producen anticuerpos contra un antígeno, lo hacen creando muchas copias de sí mismos y por tanto produciendo muchos anticuerpos. Esos anticuerpos una vez creados permanecen con nosotros, de modo que si alguna vez, en el futuro, el patógeno vuelve a entrar en nuestro organismo, los anticuerpos que ya tenemos preparados, lo destruirán rápidamente y no desarrollaremos la enfermedad. A este proceso se le denomina memoria inmunitaria y él están basadas las vacunas.

La vacunación es un proceso de inmunización activa que consiste en la introducción en nuestro cuerpo de: 
  • el patógeno atenuado o inactivo -para que no produzca la enfermedad-, o 
  • partes del patógeno, suficientes para desencadenar la producción de anticuerpos que nos inmunicen por memoria inmunitaria, o
  • fragmentos de su material genético envueltos por su cubierta (como en el caso de vacunas de virus ARN).
 
Es decir, no hemos pasado la enfermedad, pero hemos generado anticuerpos contra el patógeno que la produce. En el caso actual que nos ocupa, contra el coronavirus. Pero producir una vacuna con total garantía de seguridad sanitaria lleva mucho tiempo y se deben realizar muchas pruebas en animales y después en personas. Por eso aún no hay vacuna y tardará un tiempo en que pueda haberla.

Mientras no exista vacuna, lo más importante es intentar no contagiarse, ya que el SARS-Cov2 llega a producir la muerte.

De momento en España han muerto unas 30.000 personas de COVID19.

Por eso es tan importante el confinamiento en casa y las medidas de protección y distanciamiento, si debemos salir a la calle o acudir a sitios públicos.

Y para conocer la evolución de la enfermedad en nuestro país, lo ideal sería hacer tests a todas las personas, para saber si tienen el virus o poseen ya anticuerpos o no.

Los tipos de test -la mayoría fabricados en China y algunos poco fiables o directamente fallidos- son los siguientes:

Hay tres tipos básicos de pruebas:

  • PCR. Es el más fiable. Se llama Reacción en Cadena de la Polimerasa. Y detectan el material genético del coronavirus SARS Cov-2 (el ARN), forman miles de copias de ADN, y las comparan con las que pueda tener la persona: si hay coincidencia, es que la persona tiene el virus. Se toma de muestras de las mucosas (nariz) y se realiza en laboratorio. Tarda unas 4 horas y es el test más caro y complejo.
  • Test de antígenos. Son test rápidos que detectan la presencia de antígenos, proteínas específicas del virus, en la nariz o garganta principalmente, por lo que si da positivo, indicaría que la persona es portadora del virus.
  • Test serológicos o de anticuerpos. Son test rápidos -unos 10 minutos- que detectan la presencia en la sangre de la persona de anticuerpos contra el virus y requieren que se extraiga sangre por tanto. Pueden ser como las típicas tiras para comprobar el embarazo. No tienen mucha fiabilidad y no determina si la persona sigue teniendo el virus o no, sólo que posee anticuerpos, y a veces incluso en eso fallan.


Los anticuerpos, se conocen también con el nombre de inmunoglobulinas. Las hay de distinto tipo, pero para el caso de la enfermedad Covid19, nos fijaremos en dos tipos principales: la Inmunoglogulina M (IgM) y la Inmunoglobulina G (IgG)

La M es la primera que aparece ante la infección y va desapareciendo lentamente, mientras que la G aparece un poco después y va aumentando con el tiempo.

Cuando una persona se somete a pruebas PCR y de anticuerpos, estas son las posibilidades que pueden darse.

Tarea

Con la información desarrollada más arriba, justificad porqué de una persona PCR+ y IgM+ e IgG+ se puede decir que es una infección reciente y por qué en caso PCR+ y IgM+ e IgG-, sería una infección muy reciente.

Y si es PCR- y IgM- e IgG+, ¿qué diagnóstico podríamos dar?


Información sobre los tipos de Tests:




Es interesante conocer también la particularidad de la inmunidad cruzada
Según parece, personas que hayan pasado algún resfriado causado por un tipo de coronavirus, parecido al actual SARS-CoV2, pero no tan virulento como éste, adquieren inmunidad contra el actual coronavirus. 
Es lo que se conoce como inmunidad cruzada y la razón puede estar en que los distintos coronavirus, ya sean más o menos virulentos, tienen en su superficie algunas proteínas muy parecidas, antígenos contra los que se generan anticuerpos. 
Por tanto, si se crean anticuerpos contra el coronavirus poco virulento del resfriado, esos anticuerpos pueden igualmente servir para luchar contra el coronavirus que causa la Covid19.

En este vídeo  se explica de forma sencilla este proceso.

¿En qué consiste la inmunidad cruzada?


ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN ESPAÑA

Pues bien, en España se ha realizado un estudio de seroprevalencia, llamado ENE-Covid19, es decir, partiendo de una muestra amplia de más de 30.000 familias, comprobar el porcentaje de personas que ha tenido contacto con el virus.

En la primera ronda de ENE-Covid19 (27 de abril a 11 de mayo) se han reclutado 60983 participantes en la muestra nacional y 3234 en el estudio específico insular

La prevalencia media de anticuerpos frente al #SARSCov2 en la población, que indica las personas que han pasado la infección, es del 5%.  En Málaga es del 4,4%.
 
La prevalencia es muy similar en hombres y mujeres y entre grupos de edad adulta. En bebés, niños y en jóvenes es algo menor.

Se trata de  personas que tienen anticuerpos y que no presentan síntomas, podríamos decir que se trata de personas inmunizadas, que poseen ya anticuerpos que las protegen contra este virus.

Información en prensa aquí

En este podcast del 14 de mayo de 2020 a partir del minuto 15:50 tenéis una interesante entrevista sobre el estudio de seroprevalencia al catedrático de inmunología D. Ignacio Jesús Molina.

En este otro podcast del 16 de mayo de 2020, entrevista al Dr. Antonio Ortega. 

Este estudio de seroprevalencia pretendía comprobar si en España se ha llegado a la inmunidad de grupo o inmunidad de rebaño. Esto sucede cuando al menos un 60% de la población o más ya está inmunizada, es decir posee anticuerpos, y en este caso el virus contagiaría muy poco ya que se encontraría con personas que presentan anticuerpos contra él. 
En cambio con sólo un 5%  de la población inmunizada -con anticuerpos- el virus seguirá y seguirá infectando a más y más personas. 

De ahí la gran importancia del confinamiento en casa, las medidas de protección (mascarillas y guantes, ¡NO tocarlos al quitárselos, ni tocarse la cara, boca, ojos o nariz!, y el lavado de manos con agua y jabón) y el distanciamiento entre personas, de al menos 2 metros. Aún ahora debemos ser extraordinariamente prudentes. 
¡El 95% de la población española es susceptible de enfermar por el coronavirus!

Tened en cuenta que si con un 5% de personas que han estado en contacto con el virus, de los 47 millones de habitantes en España, ha muerto ya unas 30.000; si extrapoláramos al 60% de personas infectadas para alcanzar la inmunidad de grupo, habrían muerto entonces más de 350.000 personas.

Muchísimo cuidado que esto no ha hecho más que empezar.

Los jóvenes y niños tenéis la suerte de apenas tener síntomas graves, pero sí podéis transmitir la enfermedad y contagiar a personas de vuestras familias y entorno. Todo ello parece que es debido a una bala presencia de receptores en la nariz de los menores. Ver noticia.

Tasa de mortalidad vs de letalidad

Cuando hablamos de la tasa de mortalidad específica de una enfermedad, en este caso covid-19, nos estamos refiriendo a la proporción de fallecimientos en un período en una población concreta y se suele referir por ejemplo al número de fallecidos por cada 100.000 habitantes.

En este documento tenéis a vuestra disposición los datos de mortalidad y causas de muerte en España, durante 2018, por el Instituto Nacional de Estadística.
Será interesante compararlo con los datos de 2019 y sobre todo con los de 2020, donde las muertes por COVID19 serán muy importantes.

Por otra parte, la tasa o índice de letalidad se refiere al cociente de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado de dicha enfermedad, cuyo resultado se suele multiplicar por 100 para mostrar el porcentaje.

Por ejemplo en Málaga en un momento dado iban unos 2321 casos confirmados y 201 fallecidos, por lo que la tasa de letalidad en ese momento era del 8,66%

A continuación un interesante análisis sobre el estudio de seroprevalencia (mirad sobre todo la parte final del vídeo, a partir del minuto 9:40).




Otro dato interesante es el número reproductivo R0, que se define como el número de personas que se contagian a partir de una persona enferma. En esta información se explica en formato noticia.

A continuación vamos a realizar una actividad práctica.

Tarea

En primer lugar vais a descargaros los datos que el Ministerio de Sanidad comunica cada día.
Se trata de un informe descargable en el siguiente enlace:

Cada informe tiene un número. Éste es el informe 106, correspondiente al día 15 de mayo de 2020.
Si en el mismo enlace vais cambiando el número (en vez de 106, pues 105, 104, 103...etc), accederéis a la información de los días 14, 13, 12...de mayo respectivamente.

Bien, pues de cada día vais a buscar la información del número de fallecidos totales hasta el momento y el número de nuevos fallecidos en ese día.

También el número de contagiados por ahora, confirmados por PCR, y el número de nuevos contagiados confirmados por PCR en ese día.

Todo estos datos, referidos a los últimos 10 días hacia atrás, desde el día que realices esta tarea.

Con los datos obtenidos realizáis una tabla para que pueda visualizarse cómo evolucionan los datos de fallecidos y contagiados cada día.

Lo vais a hacer referido a España y referido a Andalucía.


Y según los datos, tendréis que explicar en un texto propio qué opinión tenéis acerca de la evolución de los datos de nuevos contagiados cada día.


Por último váis a calcular la tasa de letalidad (número de fallecidos / número de contagiados), en Andalucía, España y en 5 países de vuestra elección, para hacer comparaciones y comentarlo igualmente.


Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición en  profebiomed1@gmail.com


¡A aprender!

MÁS INFORMACIÓN:

Si os interesa el tema de la Inmunología os recomiendo el canal de Youtube de Inmunomedia.

También su web y redes sociales:





Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exámenes de Selectividad, PAU, EBAU de BIOLOGÍA en Andalucía cursos 2000-2020

Ponemos a disposición de todas las personas interesadas, que no hagan ningún uso comercial (licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoC...