EL SISTEMA INMUNITARIO y la COVID19

Desde mediados de marzo de 2020 estamos asistiendo a un hecho que marcará nuestra vida actual y la generación de las personas que estamos siendo testigos de tal acontecimiento: la pandemia COVID19.

Es mucha la información que se está divulgando por todos los medios, oficiales, particulares, redes sociales, etc, pero también se difunden bulos y mentiras, además de informaciones técnicas para las que se ha de disponer de un mínimo de formación científica.

Considero que todo ciudadano debe tener la capacidad de comprender y descifrar las informaciones y datos con las que continuamente está siendo bombardeado, y muy especialmente en este singular caso de la actual pandemia.

Por tal razón vamos a dedicar todo un bloque de Cultura Científica a aclarar los conceptos que estamos escuchando cada día.

En rojo aparecerán las tareas que tendréis que resolver al respecto.

TAREA (son 6 cuestiones y vídeo)

1. En primer lugar, ¿qué diferencia existe entre los conceptos epidemia y pandemia?

Con todo lo que está sucediendo en relación con la pandemia del virus SARS-Cov2 (el vulgarmente llamado coronavirus -en realidad es toda una familia de virus que se caracterizan por poseer unas partículas proteicas a su alrededor, que le dan aspecto de corona-, pero que concretamente es el "coronavirus 2" (CoV-2) -en 2003 surgió otro coronavirus anterior, el CoV1-, causante de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS en inglés).

A la enfermedad causada por el coronavirus actual SARS-Cov2, la Organización Mundial de la Salud decidió nombrarla como COVID19, "coronavirus disease of 2019" (enfermedad del coronavirus de 2019).

2. ¿A qué hacen referencia las siglas SARS-Cov2 y COVID19?

Veamos a continuación cómo actúa el sistema inmunitario en nuestro organismo.

El sistema inmunitario es una red compleja de células de la sangre, tejidos y órganos que funcionan en equipo para defendernos de los gérmenes o microorganismos patógenos (virus, bacterias, protozoos, hongos e incluso algas microscópìcas) y sustancias extrañas.

En primer lugar intenta que ninguno de estos gérmenes entre dentro de nuestro organismo, mediante la actuación de las defensas externas como la piel, las mucosas, las lágrimas, la saliva, los cilios de las vías respiratorias, etc.

3. Investiga qué son los cilios de las vías respiratorias y cómo actúan. Razona además lo siguiente: si resulta que el frío dificulta el movimiento de los cilios ¿qué relación tendrá este hecho con el aumento de catarros, resfriados y gripe en invierno?

Si los microorganismo patógenos logran entrar en nuestro cuerpo, entonces deben actuar las defensas internas, en las cuales participan principalmente los glóbulos blancos o leucocitos de la sangre.

No obstante, las defensas internas pueden ser de dos tipos:

1) Defensas inespecíficas
Actúan inespecíficamente contra cualquier microorganismo o partícula extraña que entre en nuestro organismo  y es llevada a cabo por unos glóbulos blancos llamados fagocitos (son células libres que van buscando gérmenes para fagocitar, entre ellas los macrófagos), que intentan "comerse" a ese germen extraño, mediante un proceso llamado fagocitosis.

A veces la defensa inespecífica produce inflamación y pus, que son restos de los patógenos destruidos por los fagocitos.

2) Defensas específicas
Cuando las defensas inespecíficas no han sido suficientes para detener la infección, actúan las defensas específicas, de forma selectiva contra microorganismos concretos o determinadas moléculas extrañas (por ejemplo un trozo de un virus formado por proteínas, ya es un antígeno suficiente para desencadenar la defensa específica).

El tipo de góbulo blanco que actúa en este caso son los linfocitos, los cuales fabrican unas proteínas específicas contra cada antígeno en particular, llamadas anticuerpos.


4) ¿Qué diferencias existen entre las defensas internas inespecíficas y específicas?

5) ¿Qué son los anticuerpos?

A veces  nuestro sistema inmune no funciona bien y puede causar serios problemas. El resultado puede ser enfermedades entre las que se incluyen:

  • Hipersensibilidad: se trata de respuestas inmunitarias exageradas contra sustancias que en en realidad no son dañinas, como por ejemplo el polen o el polvo (en cuya composición abundan por ejemplo los ácaros). La consecuencia suelen ser enfermedades como la Alergia o el asma
  • Deficiencia inmunitaria (se dice de personas inmunodeprimidas): trastornos que se producen cuando falta uno o varios de los componentes que forman el sistema inmunitario o las células u órganos del sistema inmunitario están dañados.
  • Enfermedades autoinmunes: trastornos que causan que el sistema inmunitario ataque por error a nuestras propias células y órganos.
6) En un centro médico hay dos pacientes (A y B) infectados por el virus SARS-Cov2. Al paciente A se le inocula suero sanguíneo de pacientes que han superado la enfermedad COVID19 causada por este virus, mientras que al paciente B se le inocula un medio conteniendo partículas muertas del virus. Indique cuál de los dos tratamientos será más adecuado. Razone las respuestas.

Responded a estas cuestiones en vuestros respectivos blogs (si no queréis que alguien pueda copiarse de vuestras respuestas, podéis hacerlo privado para que solo pueda visualizarlo yo, añadiendo mi correo electrónico).

También vais a ver este vídeo de la joven profesora malagueña, Cristina:



Tras este conocimiento básico y general sobre cómo funciona el sistema inmunitario, en próximas sesiones nos centraremos en la problemática de la COVID19.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exámenes de Selectividad, PAU, EBAU de BIOLOGÍA en Andalucía cursos 2000-2020

Ponemos a disposición de todas las personas interesadas, que no hagan ningún uso comercial (licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoC...