ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD POR COVID19 EN ESPAÑA

INFORME  MoMo

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. 

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

Es decir, según los datos de mortalidad recabados a los largo de los años (desde 2008), hace una estimación de cuál debería ser la mortalidad esperada para un momento dado (centrándonos en la pandemia Covid19, desde los meses de marzo a mayo de 2020).

Por ejemplo, este es el informe MOMO correspondiente a 28 de mayo de 2020.

En él se representan datos a nivel nacional y por comunidades autónomas.

Si nos fijamos en la siguiente gráfica que representa las defunciones estimadas (lo que se esperaba que sucediera según datos de años anteriores) y las observadas (lo que realmente está sucediendo), se puede comprobar un pico de aumento de defunciones entre el 11 de marzo y el 24 de abril aproximadamente.


1) Analizando la gráfica, ¿en qué fecha ha tenido lugar un mayor número de fallecidos y a qué cifra aproximada asciende dicho número en la fecha indicada?

Si continuamos estudiando el informe MOMO del 28 de mayo de 2020, nos encontramos con esta tabla:



2) Realizad una explicación argumentada de por qué se refleja un exceso de mortalidad del 55.3% del 13 de marzo al 22 de mayo de 2020 y por qué dicho exceso es del 19.5% en menores de 65 años y del 62.9% en mayores de 74 años.


El Ministerio de Sanidad informa a diario de los datos sobre la incidencia de la COVID19 en la población española. El 28 de mayo de 2020, informó que el número de personas fallecidas hasta la fecha era de 27.119.

Aquí tenéis una entrevista de radio realizada el 2 de junio de 2020 a la responsable del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, Amparo Larrauri.

En dicha entrevista, la responsable pública afirmó que  "hay que tener claro que el MoMo y las cifras que cada día ofrece Sanidad son complementarias: 'Sanidad da las defunciones confirmadas por COVID, es una información valiosísima. Que haya algún baile de cifras es la esencia de la vigilancia epidemiológica, no hay confusión ninguna'. Recalca, además, que 'no a todos los fallecidos se les aplica el sistema confirmatorio por coronavirus'. A día de hoy, hay un exceso de defunciones en España con respecto a los últimos diez años de 43.394 personas, que corresponde a un 50% más aproximadamente: 'Cuando todo se consolide, podremos hacer una estimación aún más precisa de cuántos fueron los fallecidos en España por COVID".

3) Comparando esta información del Ministerio de Sanidad con la tabla anterior del informe MoMo, e incluso escuchando la entrevista de radio, ¿qué análisis podríais realizar? (El Ministerio informa de 27.119 muertos y el informe MOMO 43.014 defunciones en exceso, respecto a las estimadas hasta el 22 de mayo).

4) Recurriendo nuevamente al informe MOMO, realizad una comparación de los datos a nivel nacional con los de la comunidad autónoma de Andalucía.

INFORME  de  AESPROF

A su vez, la  Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) hizo público el 25 de mayo de 2020, un informe sobre la mortalidad en España entre el 14 de marzo y el 25 de mayo de 2020.
Esta Asociación que engloba a distintas empresas encargadas de los enterramientos y sepelios en España, afirma que en dicho período el número de personas fallecidas en España fue de 43.985.

Hay que tener en cuenta que el fallecimiento de esas 43.985 personas ha sido debido a diversas patologías, algunas confirmadas por la enfermedad Covid19 producida por el virus SARS-Cov2, el famoso coronavirus.

A 25 de mayo de 2020, el Ministerio de Sanidad informó de 26.834 fallecidos por Covid19 hasta dicha fecha, confirmados por prueba PCR. Ver informe.

Las funerarias informan no obstante de un número de fallecidos bastante superior: 43.985.

6) ¿Qué argumentos aportarías para justificar esta diferencia entre cifras de fallecidos?


INFORME  del  INE

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística de España, organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, hizo público un informe el 3 de junio de 2020 sobre "Estimación de defunciones semanales durante el brote de Covid19", en el que se concluye que el número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020 (desde el 1 de enero hasta el 24 de mayo), asciende a 225.930 personas, lo que supone un aumento del 24,1% (43.945 más) respecto al mismo periodo del año anterior.




7) Conociendo los informes MoMo, de AESPROF y del INE, así como los datos oficiales del Ministerio de Sanidad: 27.119 fallecidos a 28 de mayo de 2020, realiza una tabla en la que expongas los datos procedentes de cada una de las fuentes, para compararlos y analizarlos.

8) Finalmente realiza un comentario general y opinión y crítica personal, sobre lo que has podido aprender analizando estos datos de mortalidad en España y Andalucía.


Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exámenes de Selectividad, PAU, EBAU de BIOLOGÍA en Andalucía cursos 2000-2020

Ponemos a disposición de todas las personas interesadas, que no hagan ningún uso comercial (licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoC...